¿Cómo se aprende a leer?

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Aprender a leer y escribir no tiene demasiado secreto, siempre y cuando entendamos el proceso que desemboca en el aprendizaje. Métodos hay muchos y en este artículo no voy a valorar ninguno de ellos, en lugar de eso prefiero centrarme en asuntos sumamente básicos y fundamentales a los que casi nadie presta importancia.

De todos los contenidos curriculares en los que podamos pensar sin duda toda la atención se centra en lectoescritura y matemáticas. Como escribía en NOSOTROS LOS HOMESCHOOLERS:

Lo que [estas materias] enseñan son más que conocimientos, son la diferencia entre el analfabeto y su contrario. Una especie de salvoconducto social cuya ausencia es totalmente inaceptable en niños, provocando si acaso el más variado catálogo de desaprobaciones y consternación en todas las capas de la sociedad.

Para comprender la lectoescriptura, saltémonos por un momento los miles de libros escritos sobre pedagogía infantil y acerquémonos a ver como aprenden a leer y a escribir los adultos analfabetos de nuestra sociedad.

Lo primero que llama la atención cuando revisamos los materiales aprobados para la instrucción de adultos no es lo que contienen, sino lo que evitan. En primer lugar, la ausencia total de la, en mi opinión infame, letra ligada. Liberando así a los estudiantes de la memorización de un tercer alfabeto que a duras penas se asemeja a lo utilizado en el mundo real.

En segundo lugar, algo también muy llamativo es que se haga especial hincapié en no exigir la memorización del orden del alfabético, ya que se entiende que una vez dominen la lectoescritura casi no les supondrá ningún esfuerzo aprender este orden.

En último lugar, resalta el calendario con el que se trabaja: En apenas 32 sesiones, esto es, 32 horas lectivas, los adultos analfabetos aprenden a leer y escribir y se da el curso  por terminado. No hay de qué sorprenderse, a fin de cuentas un idioma tan fonético como el castellano no tiene ninguna dificultad, simplemente se trata de memorizar las letras y sus sonidos, que viene a ser lo mismo, saber juntarlas y memorizar también unas pocas peculiaridades. A partir de ahí uno está listo para leer y escribir hasta llegar al nivel que quiera.

Por tanto, la pregunta ¿cómo aprenden, niños y adultos, a leer? Puede ser substituída por ¿cómo aprenden a memorizar las letras y el arte de juntarlas?

Cada uno tiene su manera. Al que tenga muy buena memoria o mucho interés le resultará más sencillo. Como en todo, desde ir en bicicleta, atarse los zapatos o tocar la guitarra, el proceso sigue una trayectoria inicial tipo intento>fracaso>intento>fracaso… hasta que finalmente se aprende lo que se está intentando y la secuencia se transforma en intento>éxito>intento>éxito…

Los niños que “aprenden a leer solos” son los que, por la razón que sea, “lo intentan solos” y si fracasan, lo vuelven a intentar. De ahí que un niño sin interés no pueda aprender a leer solo, pero sí que pueda aprender si se le insiste.

El único y mayor problema, es si se le insiste a una edad tan temprana que no esté lo suficientemente maduro. En esto en España somos bastante especialistas y así con el simplón y recalcitrante “cuanto antes mejor” se les exige a niños en pañales que intenten algo que a muchos de ellos les queda grande. Los escandinavos en cambio, no introducen la lectoescritura hasta los 7 años de edad, idea que haría estallar la cabeza a muchos psicopedagogos patrios, y cuando lo hacen los niños aprenden sus idiomas, que de fonéticos no tienen nada, a toda velocidad ¿por qué no iban a hacerlo?

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Author: jescriu

Escritor y realizador de vídeo, padre homeschooler.

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