Homeschooling freestyle, “lo normal”

PARKUR

Afortunadamente en España no existe una división basada en el método educativo. En los diferentes grupos de socialización a los que asistimos con asiduidad confluyen tanto familias unschoolers radicales, como cristianos, montesorianos, school in a box y todos los adjetivos y sistemas que te puedas imaginar.

Vista esta variedad de maneras de hacer muchas personas nuevas se preguntan –entonces, en el homeschooling, ¿qué es “lo normal”?– Lo normal no lo sé, esa pregunta sería difícil de  responder, pero lo que más abunda es lo que yo llamo homeschooling freestyle. Es decir, nuestro método es o se construye según convenga en ese preciso instante, asunto o etapa. Modificándose en relación a las nuevas necesidades, aprendizajes y cambios que se den tanto en el niño como en el adulto como en el entorno.

Freestyle es adaptar nuestra praxis a los descubrimientos que vamos haciendo y a la realidad cambiante, sin importar si eso nos  sirve solo a nosotros o al mundo entero. El freestyler prueba, experimenta y concluye qué hacer, sin sentirse obligado a seguir ningún dogma y sin acomplejarse por sus decisiones. Si la solución que le funciona es friki, no pasa nada. El freestyler es un animal práctico, para él “lo normal” es lo eficaz. Aplica un método u otro cuando lo considera necesario y prescinde de él en cuanto lo cree conveniente. En este sentido no es leal a un sistema, ni apto para ser soldado educativo. Para él educar es un arte, no una profesión.

Advertisements

Author: jescriu

Escritor y realizador de vídeo, padre homeschooler.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s