Exámenes, un poquito de por favor

Hoy he estado con Stephen Harris, fundador del centro de innovación educativa SCIL, en Sydney, y que estos dias está visitando Barcelona en relación a un proyecto muy interesante.

En un momento de nuestra conversación ha surgido el tema de los exámenes y, movil en mano, me ha enseñado sus tuits recopilatorios de chuletas y kafkianas medidas preventivas.

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No tengo nada en contra de los exámenes, pero quizás con la llegada de internet deberíamos empezar a plantearnos algunas cosas.

Para empezar, me gustaría ver exámenes en los que esté permitido usar internet sin restricciones. ¿Os lo imagináis? Solo con que un alumno encontrase la respuesta correcta podría comunicarsela al resto. Esto supondría un reto enorme para el examinador. ¿Porqué?

El loable conceptro de adquirir hábitos ha ido confundiéndose paulatinamente con otra habilidad igualmente importante, la capacidad de memorización. Ambas herramientas son utilísimas pero al confundir una con la otra quedan las dos canceladas. Me explico:

Estudiar X, aprender sobre X o comprender X no significa memorizar X. Sin duda para adentrarnos en el conocimiento de X deberemos memorizar algunos datos indispensables que nos permitirán seguir asentando nuestro conocimiento de la materia. Pero, ¿qué tanto por ciento de debe ser memorizado para comprender? No mucho.

Internet nos permite tirar del hilo a partir de muy poco y el maestro en educación es el que sabe perfectamente cual es ese mínimo indispensable a partir del cual puedes encontrar el resto.

Por ejemplo, uno puede saber a la perfección qué es el volumen. Puede saber que hay distintas maneras de calcularlo y que tiene distintas utilidades ¿Es necesario que memorize también cómo calcular el volumen de una pirámide, un cilindro o un elipsoide? ¿O con saber cómo encontrar la manera en un tiempo razonable ya es suficiente?

Imaginemos ahora un examen de redacción. No es que el niño con internet no necesite saber cómo se escribe correctamente, sino que precisamente al tener internet en el examen, se le puede exigir que apenas cometa errores. Disponer de tal poderosa herramienta hace que el resultado del examen pase a ser binario. O bien te has esforzado en usar la herramienta más potente del mundo o simple y llanamente te has negado a hacer el más mínimo esfuerzo.

Esto introduce un nuevo paradigma en la educación del que hablaré más adelante

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Author: jescriu

Escritor y realizador de vídeo, padre homeschooler.

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