Internet y renovación pedagógica

HILLARY

Peleándome con mi móvil tuve una revelación importante: mejor acostúmbrate. No se cual era la app en cuestión, pero mi cabreo era el de siempre. ¿Ahora tengo que aprender a usar esto? Pues sí, había llegado el momento. Cómo suele ser habitual, lo hice a regañadientes y, como suele ser habitual también, una vez supe usarla mi vida se hizo más sencilla. Para eso la habían inventado al fin y al cabo.

Al final decidí rendirme, no iba a oponer más resistencia, al contrario. El mundo en el que tu aprendías algo antes de los 25 y te pasabas el resto de tu vida ejecutandolo forma parte del pasado. Ahora toca aprender ad eternum, y tu opinión al respecto importa bastante poco. Puedes por supuesto negarte, igual que puedes negarte a buscar algo en google e irte a la biblioteca nacional.

Con la educación de los niños pasa lo mismo. Este cambio de paradigma en el aprendizaje parece haber pasado desapercibido y se sigue intentando condensar todo en los primeros años, como si pudieses hacer todo el trabajo de golpe. Por más que busco no encuentro renovación pedagógica alguna en ese sentido. Lo máximo son los trabajos por grupos o el aprendizaje por intereses, pero en mi opinión estos métodos se celebran de manera exagerada. Que a principio del S.XX esas iniciativas fuesen revolucionarias es comprensible, que hoy se muestren como punteras, la verdad, no.

El acojonamiento escolar ante internet es bastante profundo, y con razón. Es complicado ponerle puertas al campo digital. Es binario, o das full access o gastas innumerables recursos en monitorizar el tráfico. Si haces lo primero, los alumnos corren libremente por el salvaje mundo digital. Si haces lo segundo, los alumnos olvidan todas las tareas asignadas y se concentran en maneras de saltarse las barreras impuestas para correr libremente por el salvaje mundo digital. Complicado.

¿Qué hacer? Lo primero es bajarnos del pedestal y admitir que la vamos a cagar. Estamos ante una realidad demasiado nueva como para saber cual es el camino correcto y solo podemos recurrir a la eterna prueba y ensayo. En otras palabras, nos toca aprender a educar con internet.

Lo primero que sugiero a quien quiera embarcarse en esta tarea es que coja el toro por los cuernos y, para empezar, se sumerja en lo que la no-presidenta de los EEUU llamó “los más oscuros rincones de Internet”. Uno de los pocos profesores que dejó una marca en mí solía decir que “para entender algo hay que irse al extremo”, vayamos pues a visitarlos.

Por una cuestión de decoro no diré cuales considero yo que son esos rincones. Tendrás que descubrirlos tú. Eso es, al fin y al cabo, un principio universal del aprendizaje, aprender haciendo. Una vez consideres que ya has visto suficiente puedes sentarte a reflexionar: habiendo lo que hay en la red, ¿cómo hago para que mis hijos no se hagan, ni causen, un daño irreparable?

Con esa cuestión resuelta, que imagino en esta etapa cada uno resolverá de manera personalizada, puedes olvidarte de levantar una enorme alambrada digital alrededor de tus hijos y concentrarte en dotarles de las herramientas útiles y necesarias para transitar por ese campo. Son cuestiones tanto tecnológicas, como psicológicas y emocionales. Tan necesario es saber usar una app determinada como saber ser inmune a un troll, tan importante es tener passwords fuertes como no cagarla en facebook.

La lista del mínimo imprescindible para ir por internet está tan vacía como la del mínimo imprescindible para ir por la vida. Lo máximo que uno encuentra son generalidades y grandes declaraciones de buenas intenciones, pero parece que nadie se haya tomado el asunto en serio. Veo que al final, nos tocará a nosotros hacer tanto lo uno como lo otro. En fin, por mí parte no hay problema.

Advertisements

Author: jescriu

Escritor y realizador de vídeo, padre homeschooler.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s